Vetifarma

Sistemas de Alimentación Robotizada

Los robots de alimentación son sistemas parciales o totales automatizados, en el cual pueden participar uno ó varios robots. Trabajan en conjunto y bajo un sincronismo. Tienen la capacidad de preparar y distribuir el alimento en el momento y forma adecuada, sin la intervención humana en el proceso.

El desarrollo y principio de estos sistemas es el mismo utilizado para los Mixers o Unifeed. Se basa en alimentar a los animales con raciones homogéneas, uniformes y balanceadas en sus nutrientes. El objetivo es mezclar todos los componentes de una ración (forrajes húmedos y secos, concentrados, subproductos agro industriales y compuestos vitamínicos – minerales).

Los sistemas de alimentación robotizados están formados por:

1) – Los Silos, para forrajes y concentrados.

2) – La cocina, es un espacio físico con delimitaciones zonales para cada ingrediente de la ración y un puente grúa encargado de recoger los componentes.

3) – Mezclador y distribuidor.

4) – Sistema guiado.

El procedimiento de trabajo se divide en: A) – Abastecimiento primario: conformado por todos los silos de forrajes y concentrados más los lugares de stock de las diferentes materias primas que conformarán la ración. B) – Abastecimiento de la cocina: es la fase del proceso que no está totalmente automatizada. Algunos ingredientes requieren la mano del hombre para manipularlos (forrajes secos y húmedos) y otros pueden automatizarse (harinas, líquidos, concentrados). Es fundamental la regularidad de aprovisionar, sobre todo en épocas estivales, por los riesgos de fermentación, ya sean superior a 24 horas o menos, dependiendo de la calidad de la materia prima. C) – Preparación de la Ración: Incorporación de los ingredientes al interior del Mixer (cintas de transportes o directamente). D) – Mezclado y distribución: Una vez realizada la mezcla, se desplaza el Mixer por sistema de rodado o suspendido por raíl hasta la línea de corredizas; y se realiza la descarga.

Como ventajas, la utilización de Robots, reduce el tiempo dedicado a realizar tareas de alimentación. Según algunos estudios, en un 55%, dependiendo del sistema previo del Establecimiento. Ayuda a evitar el desperdicio de alimento, con un impacto económico positivo, ya que realiza frecuencias de distribución de 6 a 8 veces en el día, en cantidades reducidas y exactas en los comederos, al igual que mejoras en la conversión alimenticia. Facilita la preparación de raciones para diferentes lotes de producción, reduciendo costos, mejorando el bienestar animal y evitar la competencia.

El distribuidor, también cumple la función, de arrimar los restos de comida sobrante. Esto estimula el apetito de las vacas y evita la selección de componentes.

Hay dos tipos de sistemas empujadores robotizados: 1) – empujadores de Tambor Rotativo; y 2) – empujadores de hélice o sinfín. Éstos últimos permiten la aireación de los forrajes.

Estos sistemas se desplazan independientemente por los pasillos de alimentación en forma programada.

Hay algunos sistemas que permiten realizar todas las tareas de alimentación diaria sin intervención humana. Desde la carga de todos los componentes de la ración, pesaje, mezcla, transporte y distribución. Poseen tracción 4 x 4, movidos por motores eléctricos, con capacidad de 3 m3 (para alimentar 250 – 300 vacas).

En conclusión, la aplicación de la tecnología en sistemas de alimentación animal, favorece el bienestar, reduce costos, mejora la conversión alimenticia y mejora la rentabilidad de la Empresa productora de leche.

Publicaciones Relacionadas