La etapa de engorde comienza con un lechón de 63 – 70 días de vida y 25 – 30 kg de peso y concluye al momento de la faena.
Esta etapa tiene gran impacto económico ya que el 70 % de los kg consumidos son de ésta categoría y representa el 60-65% del costo de alimentación, dependiendo del peso de faena.
Los objetivos de ésta etapa son:
· Obtener altas ganancias diarias de peso, 915 a 1088 grs diarios.
· Buenos índices de conversión, 2,52 a 2,66.
· Baja mortandad, menor al 3%
· Carne magra y de alta calidad.
· Rendimiento superior al 82%
· Menor costo por kg producido.
Puntos a tener en cuenta:
Factores nutricionales.
1. Materias primas.
Debemos conocer el verdadero aporte nutricional de las mismas para poder formular.
Utilizar fórmulas acordes a los requerimientos de cada etapa del animal. Se formula a partir de “proteína ideal”, donde el nutriente en el que se basan los requerimientos es el aminoácido Lisina y su relación con el resto de los aminoácidos esenciales , y la relación Lisina/Energía metabólica.
Comederos mal regulados
Controlar regulación de los mismos, se debe observar el 50-60% de la superficie cubierta, mayores cantidades elevan el desperdicio, menos limitan el consumo.
Se calcula dos semanas de producción por silo para distribuir las dietas en forma correcta.
· Mano de obra.
Formar grupos de animales de edad similar, no mayor a dos semanas de diferencia. El 10% de los animales más rezagados colocarlos juntos en un corral y realizar un plan nutricional diferencial.
Un entamañado mínimo resulta en una GMD extra de 25 g/d, respetar el lote original de la sala de destete.
Realizar cuatro recorridas diarias evaluando temperatura, ventilación, regulación de chupetes y comederos, y estado sanitario de los animales.
Previo al ingreso limpie los silos para comenzar los cerdos con la dieta apropiada.
· Ambiente e instalaciones.
Controlar temperatura (entre 19°C y 22 °C según categoría) y ventilación.
La temperatura crítica mínima es de 15-17°C, y la máxima es de 24-25°C
El recambio necesario de aire para tener una temperatura adecuada y renovar el aire viciado permite que el animal exprese el potencial genético.
El sistema de túnel y/o riegos permite que los animales no disminuyan el consumo en épocas de elevadas temperaturas, con temperaturas elevadas disminuye el CMD y el AMD pero no se afecta la CA.
Si la temperatura es baja, aumenta el consumo para mantener la temperatura corporal y empeora la CA.
En el sistema de riego la lluvia debe estar prendida por 2-3 minutos en el 60% del corral, se moja la piel, se corta 15 minutos la lluvia, se seca el animal y se enfría. Si se moja continuamente, aumenta la humedad relativa y baja la evaporación.
Se recomienda la lluvia (gotas grandes) y no el fogger (niebla), utilizar con ventiladores, enfriamiento por convección.
Las fosas deben contar con una profundidad mínima de 50 cm, un nivel de agua de 20 cm y renovarlas cada 15 días.