En el feedlot el período de adaptación es de suma importancia y constituye un gran desafío para los animales que ingresan a los corrales. Esto es debido a que en esta etapa los mismos tienen alto riesgo de contraer enfermedades, las cuales son en su mayoría respiratorias y digestivas, disminuyendo la ganancia de peso y aumentando la cantidad de tratamientos y las chances de morir. Sumado a las consecuencias directas, un bajo desempeño en este período también ejerce efectos negativos sobre la performance del resto de la etapa del corral. Por lo tanto, todas las estrategias que contribuyan a reducir las pérdidas y a facilitar la adaptación de los animales al feedlot, posee efectos positivos sobre la rentabilidad del negocio.
En general, previo al ingreso al feedlot los animales son sometidos a procesos como el destete, la castración, el transporte, el cambio de ambiente, las nuevas dietas y formas de alimentación, etc. Este tipo de manejo determina que en el arribo y en las primeras semanas del encierre, los animales sufran de estrés, deshidratación y un pobre consumo de alimentos. Estos factores condicionan negativamente la capacidad de respuesta inmune y la salud, aumentando el riesgo de contraer enfermedades y afectando la performance. Así, animales que son afectados por alguna patología y sometidos a algún tratamiento presentan una menor ganancia de peso y calidad de carne y mayor riesgo de morir (Tabla 1).
Tabla 1. Performance y la calidad de carne de animales sanos (sin tratamiento) versus afectados por alguna patología y sometidos a uno o dos o más tratamientos (Busby et al, 2008).
Como se mencionó, la adaptación constituye una etapa crítica para el Feedlot. Es por esto que todas las medidas de manejo, nutricionales, sanitarias y de confort que puedan implementarse y que ayuden a minimizar estos problemas de la adaptación resultaran en una mejora productiva y económica. Es por esto que Vetifarma SA ha desarrollado una línea de premezclas especialmente diseñadas para suministrar en los primeros 15 a 20 días del encierre, con el objetivo de contrarrestar los problemas que sufren los animales en la etapa de inicio.
Así, las nuevas Premezcla Meat Inicio Organic y Premezcla Meat Inicio Organic Plus aportan minerales (Sodio, Potasio, Fósforo) que ayudan a revertir la deshidratación y la perdida de nutrientes que presentan generalmente los animales en el ingreso al feedlot. Junto con esto, con el propósito de fortalecer el sistema inmunológico, esta nueva línea contiene minerales orgánicos cuya forma de presentación garantizan su máxima absorción y disponibilidad. Además aportan Levaduras, las cuales estimulan la digestión de la fibra y potencian la adaptación del rumen a las nuevas dietas de las etapas iniciales. También incluyen Cromo Orgánico el cual es un nutriente que posee efectos positivos sobre el mismo sistema inmune y el metabolismo energético del animal, mejorando la ganancia de peso. La Premezcla Meat Incio Organic Plus aporta, además, sustancias con capacidad buffer las cuales resultan ideales para moderar el pH ruminal y prevenir los problemas asociados con el consumo de dietas con granos altamente fermentecibles.
Queda claro que en la adaptación, el riesgo de contraer enfermedades que afecten la salud y la productividad de los animales es alto. Debido al mayor aporte de nutrientes y aditivos, el uso de la Premezcla Meat Incio Organic u Organic Plus representa un gasto extra por animal ingresado, con respecto al uso de una premezcla para crecimiento y terminación como la Premezcla Meat. Sin embargo, analizando la información recabada por el equipo técnico de Vetifarma junto con los datos bibliográficos, una reducción en el la cantidad de animales enfermos en el ingreso tendrá beneficios económicos. Es por esto que de poder reducir la incidencia de enfermedades ante el uso de un producto especialmente diseñado para la adaptación, permitirá lograr un retorno de 4 a 10$ por cada $ invertido, justificando económicamente su uso.