Gira Lechera Compost Barn Vetifarma – Semex
Vetifarma y Semex, empresas de nutrición animal y Genética, respectivamente, realizaron en conjunto, una gira lechera por importantes cuencas lecheras, que contó con la destacada visita del Ingeniero y profesor de la Universidad de Kentucky (EEUU) Joseph Taraba, especialista en sistemas de producción lechera con cama de compost, también conocidos como cama caliente.
En dicha gira de 4 días, se visitaron establecimientos que tienen este sistema en funcionamiento , donde asistieron productores y profesionales, intercambiando conocimientos y experiencias de cara al promisorio futuro del compost en la Argentina. Por las noches se realizaron jornadas donde Joseph Taraba diserto y expuso las bases del sistema ante más de 300 personas en 3 jornadas llenas de interés en información. A continuación compartimos un resumen de dicha gira.
Visita Establecimiento Santa María de Ocampo (Pehuajó, 26/03/18)
1100 vacas en ordeñe, 750 en cama de compost. Comenzaron con el primer galón en 2015 implementándolo en el preparto.
Para evaluar la humedad implementa una prueba de la mano donde toma un poco de cama y la aprieta. Si queda formada una pelota y se desarma fácilmente al hacerla picar sobre la mano, la humedad está bien (rango deseado 40 a 60%, ideal 45 a 55). Si se queda formada la pelota y no se desarma la humedad es superior al 60%, lo cual no es lo deseado porque alta humedad baja la disponibilidad de oxígeno para que se desarrollen las bacterias. En este caso se debe agregar cama o bajar la carga de vacas. Por el contrario, si directamente no se forma una pelota la humedad es inferior a lo ideal (<40%). En este caso se puede aumentar la carga de vacas, dejar de usar los ventiladores si es que se usan. Si la humedad está por debajo o por encima de estos valores la temperatura disminuye y no hay compostaje.
En el corral de preparto se pudo observar que la humedad de la cama era elevada y que el mismo estaba superpoblado. La cama tenía solo 25 cm de profundidad y 36°C de temperatura. El objetivo es que tenga más de 40°C (Ideal 43 a 66°C) a los 20 cm de profundidad.
En el segundo galpón están las frescas. El mismo fue realizado en el 2016. También está superpoblado. Hay que agregar más cama. El galpón es angosto lo que garantiza una buena ventilación. La ventilación es importante para mantener temperatura y humedad de la cama.
El techo debe tener buena pendiente (3/12 a 4/12) y cerrado en los extremos para garantizar el efecto chimenea. La cumbrera debe ser totalmente abierta o cubierta con techo a dos aguas. El ancho de la cumbrera debe ser del ancho del galpón dividido por cuarenta y en caso de tener cubierta de techo a dos aguas, la abertura de la misma deberá ser del 75% del ancho de la cumbrera.
Usan rastrojo de soja como sustrato de cama. Este material tiene una baja relación Carbono/ Nitrógeno, lo que hace que la cama libere bastante amonio. Por esto es importante asegurar una buena ventilación de los galpones.
Los galpones nuevos, realizados en 2017 aprovechando unas pistas de alimentación que tenían, quedaron muy juntos y esto hace que la ventilación de aire no sea adecuada. Es necesario la incorporación de ventiladores. Si hay estructuras al lado del galpón, es importante que las mismas estén a una distancia de cinco veces la altura del galpón, como mínimo, para garantizar una adecuada ventilación natural.
El rotovator (roto-tiller) se pasa dos veces por día, lo cual es el mínimo requerido. En estos nuevos galpones están con una superficie de 12m2/VO en el parte de cama. El mínimo requerido es 9,5 m2/VO, sin embargo esta superficie es variable de acuerdo al nivel de producción, ventilación del galpón, sustrato de cama, etc. Como tratamiento para la cama se sugiere pasar el rotovator dos veces por día (cuando la vaca se van al ordeño), todos los días. El cincel es la otra herramienta que se usa y que se debe pasar 1 a 3 veces por semana. Con el rotovator se logra una profundidad de 15 a 20 cm y con el cincel de 20 a 30 cm.
La producción en esos galpones es de 32,5 l/VO/d y la cama que usan es con cáscara de girasol, rastrojo de trigo, soja y maíz.
Santa Teresita (Matías Coll) (Pehuajó, 26/03/18).
En el 2011 estabularon 200. Hoy el 30% del tambo está en cama de compost. En unos días comienzan a construir otro compost para 430 a 450 VO. Las vacas que hoy están en el galpón producen 54 l/VC/d y cuando las sacan del mismo se caen en 12 l/d.
El 1er compost duro 20 meses antes de vaciarlo por completo. De cualquier manera, antes de vaciarlo todo se sugiere dejar 20-25 cm de la cama vieja para que sirva como inóculo para la nueva. El espesor de una nueva cama al iniciar un galpón debe ser de 50 a 60 cm y la misma tardará 1 a 2 meses en comenzar a compostar. También se recomienda que una nueva cama debe armarse 3 meses antes de la época del año de mayor humedad. En la temporada seca es más fácil que empiece el proceso de compostaje.
La superficie por vaca es de 7m2 y cuando terminen el nuevo galpón se irán a 10. No usan rotovator. La cama está al límite con la humedad. Deberían usar el rotovator para desmenuzar las partículas y lograr una mejor oxigenación.
Como sustrato para la cama están utilizando rastrojo de soja y cáscara de maní. Al rastrojo de soja lo pican con una moledora de rollos. Para la cama está utilizando 0,8 rollos de cola de soja por VC/año. Todo el material de la cama se esparce en el campo como fertilizante sólido.
Solo tiene salidas de la cama hacia el comedero por los laterales. Se recomienda tener más salida, una cada 15 metros más la de los extremos.
La cama tiene un espesor muy alto debido a que tienen poca superficie por vaca y tienen que agregar mucha cama para mantenerla en condiciones de humedad y temperatura.
La cama se observó dura debido a que estaba muy compacta por la alta carga de vacas. Esto hace que el oxígeno no penetre por lo que se sugirió pasar el cincel 2 veces por día para lograr una alta aireación.
Charla en Hotel Howard Johnson de Trenque Lauquen (26/03/18)
Asistencia: 60 productores y asesores
Visita Tambo Lorenzati (Tío Pujio, 27/03/18)
En febrero del 2017 armaron un galpón con compost el cual tienen la particularidad de tener corrales abiertos (dry lot) en la parte posterior. Como cama comenzaron usando cáscara de maní pero por precio y disponibilidad, hoy están usando paja de trigo picada y embolsada seca. La producción del campo antes del encierre estaba entre los 24 a 25 lt hoy están en 32-33 lts con tres ordeñes. Ordeñan unas 400 vacas.
Los galpones se distribuyen en dos alas con el comedero central. Orientación adecuada por el movimiento del sol (E-O) y la predominancia de los vientos (Norte). El galpón presenta algunas consideraciones de estructura. La altura central es baja (8 mts como mínimo) y la lateral también (4,5 m como mínimo). Estas medidas garantizan que el aire circule y haga efecto chimenea para eliminar el calor que producen la cama y las vacas. La cumbrera es abierta, lo cual es lo deseado, pero un poco chica ya que se recomienda que sea del ancho del galpón dividido 40 (o el 2,5% del ancho del galpón). Por el momento no disponen de ventiladores.
Es necesario aplicar un monitoreo diario de la cama en varios puntos de la misma. En el mismo se evalúa la temperatura a los 25 cm de profundidad por medio de un termómetro y la humedad haciendo una prueba con la mano. El rango de humedad deseado para la cama y en el cual se asegura el compostaje es de 40 a 60%.
La cama por partes tenía buena humedad (se forma una pelota que se desarma fácilmente). Esto era en la cara norte donde había buena circulación del viento y la carga de vacas era más baja. Sin embargo, por deficiencias estructurales de altura y una mayor carga de vacas en el ala sur al hacer la prueba con la mano queda formada la pelota y no se desarma. Se observan vacas sucias lo cual es un indicio de que la cama en partes no estaba en buenas condiciones.
El laboreo de la cama es insuficiente ya que lo hacen una vez al día y se sugiere hacerlo dos veces como mínimo. Además esta actividad se hace todos los días con el cincel, aplicando el rotovator solo unas veces por semana. Esto debería ser al revés, es decir, el rotovator se debe aplicar todos los días y el cultivador unas veces por semana (1 a 3).
Charla Hotel Amerian de Villa María (27/03/18)
Asistencia: 150 productores y asesores
Visita Tambo Bertoto (Villa Maria, 28/03/18)
Ordeñan 488 vacas en tres ordeñes. Están en 33,5 l/VO/d pero venían de una producción buena en Dry Lot (30-31 l/VO/d). Se debe evaluar la estabilidad de esta producción bajo uno u otro sistema.
Tienen un galpón dividido al medio con comederos laterales (foto). Usan como cama de paja de trigo y cáscara de maní. Por lo que mencionaron en la visita agregan 5,5 kg de cascara de maní/VC/d. El espacio de cama por VC es de 13 m2. Buena ventilación natural, sin ventiladores. La cama no tiene el muro de contención que separa la cama misma del callejón del comedero. Esto ayuda a mantener la humedad de la cama y que el material de la misma que no se desborde. Este diseño representa un desafío ya que la cama que está cercana al comedero está más húmeda que en la parte opuesta al mismo (fotos).
Debido a que el comedero no tiene callejón, la acumulación de cama donde pisan las vacas hace que el comedero quede más bajo de esta altura. El objetivo es que quede a 10-15 cm de altura del piso de la vaca.
Los bebederos no están del lado del callejón del comedero, están en la misma cama. Esto no es aconsejable porque se corre el riesgo que la misma se moje.
Como herramientas para trabajar la cama usan cincel, rotovator y un vibrocultivador. Van usando una herramienta por vez. Sin embargo se sugirió pasar todos los días el rotovatorr e ir intercalando el cincel y el vibrocultivador (el cual trabaja en superficie) 2 a 4 veces por semana. Los laboreos deben hacerse pasando la maquinaria en sentido longitudinal y luego perpendicular. Si el ancho del galpón o el tamaño de la maquinaria impiden este último laboreo el mismo puede hacerse en sentido oblicuo al eje longitudinal.
En la visita pasaron las tres herramientas para mostrar como queda la cama con cada una de ellas. El estado al terminar el laboreo con el rotovator, es muy bueno, quedando la misma aireada y esponjosa (foto) lo cual es positivo para asegurar un buen compostaje. Si bien es más superficial, el vibrocultivador logra un buen aspecto de la cama.
Había un poco de olor a amoníaco por el uso de la cáscara de maní, la cual tiene una baja relación Carbono/Nitrógeno.
Visita Tambo Don Silverio-Rvorio (San Francisco, 28/03/18)
1000 vacas en ordeñe, tres ordeñes. Usan corrales abiertos (Dry Lot) para verano, la época de lluvias y el invierno. Construyeron un galpón con las medidas para hacer un Free Stall pero en el que implementaron el compost. De acuerdo a su información, el costo de construcción del compost es similar al de un Free Stall con arena.
El compost lo usan en el rodeo de frescas y en el de punta (20 a 90 DEL) que no incluye las vaquillonas. La producción promedio de las frescas es de 30 l/VC/d y del rodeo de punta 47 l.
El diseño general del galpón es bueno, constando de un callejón central con dos alas de camas. Las medidas son generosas con 13 m de altura máxima y 4 m en los laterales, lo cual es inferior al mínimo sugerido. Las bebidas no están sobre la cama y se sitúan con la cara de acceso sobre el callejón del comedero, lo cual es lo indicado para evitar mojar la cama.
El techo presenta una abertura en los extremos que en principio está pensada para mejorar la ventilación. Sin embargo, este no sería el efecto logrado ya que reduce el efecto chimenea.
En cuanto a la cama, comenzaron usando sorgo la que aparentemente no les resultó buena. Ahora están agregando paja de trigo, rastrojo de soja y la fibra que queda de la pantalla separadora de bosta. Esta tiene 30 a 20% de humedad, lo que es elevado. El estado general de la cama es bueno, destacando que la fibra está un poco larga. Para el tratamiento de la cama usan por la mañana el cincel con la inyección de aire (foto) y por la tarde el rotovator. La cantidad de metros por vacas es elevada (17 y 19 m2/VC para la cama norte y sur, respectivamente) lo cual aumenta la posibilidad de lograr una cama en buen estado.
La ventilación natural es buena. También tienen instalados ventiladores de techo, los cuales no funcionan por la imposibilidad de importar repuestos. La distancia entre ventiladores es 3 veces el diámetro, lo cual es superior al máximo recomendado (2,5 veces su diámetro).
Charla Hotel Howard Johnson de San Francisco (28/03/18)
Asistencia: 83 productores y asesores
Resumen: aspectos generales de diseño
-Orientación del galpón: E-O es la orientación ideal para que el sol no incida en ningún momento sobre la cama. También es importante orientarlo de acuerdo a la dirección de los vientos predominantes, tratando de que los mismos circulen de lateral a lateral para asegurar una buena ventilación.
-Dimensión del galpón: el largo es función de la cantidad de metros de comedero y el ancho de los metros cuadrados de cama a asignar por vaca (mínimo 9,5 m2/vaca). El pasillo del comedero debe ser de 4 a 5 m de ancho para asegurar un libre movimiento de las vacas.
-Altura mínima del galpón: 8 metros en la parte central y 4,5 en los laterales. Esto último tomado desde que termina el muro de contención.
-Muro de contención para la cama: 0,3 a 1,2 m de altura.
-Alero: para prevenir la entrada de agua por los laterales el techo se puede diseñar un alero, el cual debe ser de 1/3 la altura del lateral (desde donde termina el muro hasta el techo).
-Pendiente del techo: pendiente adecuada para lograr efecto chimenea es de 3 a 4 /12. Junto con esto se sugiere que los extremos del techo sean cerrados para lograr este efecto.
-Cumbrera: idealmente la cumbrera debe ser totalmente abierta o cubierta con techo a dos aguas. El ancho de la misma debe ser igual al ancho del galpón dividido por cuarenta. En caso de tener cubierta de techo a dos aguas, la abertura de la misma deberá ser del 75% del ancho de la cumbrera.
-Cantidad de cama: el mínimo sugerido es 9,5 m2/VC, variando el mismo de acuerdo a la producción y tamaño de la vaca, el costo de las instalaciones, el costo de la cama. Para mantener una cama en condiciones óptimas de temperatura y humedad tengo que asignar más metros cuadrados por vaca o agregar más cama.
-Calidad de la cama: el proceso de compostaje consiste en la degradación aeróbica de la materia orgánica (materia fecal y orina) produciendo CO2, agua y calor. Para lograr esto la cama debe tener una temperatura y humedad adecuada que asegura que la misma pueda compostar. Para garantizar este proceso el rango de humedad objetivo es de 40 a 60 (ideal 45 a 55). La misma se evalúa haciendo una pequeña bola con la mano ya que los medidores no funcionan bien. En cuanto a la temperatura el objetivo es que tenga más de 40°C (Ideal 43 a 66°C) a los 20 cm de profundidad.
Es importante que el material de la cama, sea aserrín, paja, cáscara de maní, etc. tenga baja humedad para que logre una alta absorción de agua (15% máximo). En caso de usar paja o rastrojos es importante que tenga un tamaño reducido (2,5 cm) para que el laboreo de la cama no la arrastre y acumule en diferentes partes del galpón.
-Ventilación: los ventiladores pueden ser de techo o de pared y se usan para enfriar la vaca y la cama. Lo importante es garantizar buena velocidad del aire. El objetivo sería 2 m/seg ya que a más velocidad no tiene un efecto significativo sobre la pérdida de calor.
Un ventilador de techo equivale a 8 de pared. El espacio entre los ventiladores debe ser como máximo de 2,5 el diámetro del ventilador en el caso de los de techo y 8 veces su diámetro en el caso de los de pared.