Cuando hablamos de granulometría nos referimos al tamaño de las partículas, se define como Diámetro Geométrico Promedio (DGP), se expresa en micras y también importa la dispersión de tamaños de todas las partículas y se expresa como coeficiente de variación (CV).
La granulometría en la elaboración de los alimentos balanceados es un punto muy importante cuando buscamos buenos resultados productivos. Muchas veces lo pasamos por alto, nos quedamos tranquilos cuando los parámetros nutricionales están dentro de lo esperado, proteína, Ca, P, etc…
En la teoría, a menor tamaño mayor digestibilidad; esto se debe a una mayor superficie que facilita el ataque enzimático. Si el alimento es peleteado, mayor gelatinización de los almidones en el acondicionador, por lo tanto mayor digestibilidad y mejor calidad de pellet (PDI).
Pero en la práctica y en los sistemas intensivos de producción, las diferentes especies y las diferentes presentaciones requieren de un tamaño de partícula determinado.
En el caso de las aves, las partículas grandes favorecen el desarrollo del estómago muscular (molleja), y este es el que determina el desarrollo del intestino, fundamental para tener buena absorción de nutrientes.
En muchos manuales de las diferentes líneas genéticas citan cual es el tamaño de partícula recomendado; en otros mencionan cual es el diámetro de la malla o criba (mal llamada zaranda) que se debe utilizar en la molienda durante la elaboración del alimento balanceado (AB).
Este último caso es una forma errónea debido a que el tamaño ( DGP y CV ) de un AB o una materia prima, no solo depende del diámetro de la malla, hay muchos factores que intervienen tanto o más que este.
Además es importante destacar que los diferentes molinos con el mismo diámetro de malla muelen con diferente tamaño de partícula.
Los factores que intervienen son numerosos pero enumerare los más importantes:
ü Tipo de criba o malla: estas pueden tener el mismo diámetro de orificio, pero algunas son de alto rendimiento y otras no. Depende del nº de orificio por superficie cuadrada.
ü Espesor de la malla; a mayor espesor más vida útil, más resistente pero menor DGP y rendimiento.
ü Si la malla está bien cortada o mal cortada afecta principalmente el rendimiento del molino (tn/hs) pero también la granulometría, principalmente el CV.
ü El nº y tamaño de los martillos.
ü El desgaste de los martillos.
ü Tipo de segmentación que tienen los martillos.
ü La distancia entre el extremo de los martillos y la malla.
ü Las rpm del molino, velocidad de los martillos.
ü Si el molino tiene placa de impacto y/o freno de partículas.
ü Tipo de molino, vertical u horizontal.
ü Si posee aspiración o no.
ü El tipo de materia prima: un maíz tipo duro en el mismo molino, tendrá una DGP y CV diferente a un maíz dentado.
ü Etc…
En general todos estos factores enumerados no sólo afectan el tamaño de la partícula, también modifican el rendimiento del molino.
Teniendo esto en cuenta es muy importante poder analizar la granulometría periódicamente y conocer como muele nuestro molino, e intentar que los animales no se den cuenta cuando rotamos o cambiamos martillos.
Los cambios en la molienda, principalmente cuando son extremos, no sólo afectan el consumo y la fisiología de los animales. También alteran el normal funcionamiento de los sistemas de alimentación; los comederos cuando están bien regulados para una determinada granulometría, al cambiarla, esta regulación ya no es correcta, el alimento no corre o se vuelca mucho.
Lo importante es trabajar lo más parejo posible dentro de los valores recomendados por nuestro nutricionista o profesional actuante.