En la producción de pollos parrilleros, las primeras semanas, se tornan fundamentales en aspectos como manejo, ambiente y nutrición. En este articulo vamos a enfocarnos en aspectos referidos a la alimentación o nutrición de las aves.
Los avances tanto genéticos como de conocimiento de aspectos de la fisiología de las aves, sobre todo en lo referido a salud y desarrollo digestivo en estas primeras semanas, hicieron que se trabaje en nuevos aspectos nutricionales y temas de manejo, que repercuten positivamente en la producción.
Por eso a continuación se detallan los aspectos que debemos destacar o tener en cuenta para dicha producción.
Puntos principales:
- La genética de las aves. No es lo mismo el pollo que se producía en los años 90, donde se conseguía un ave de 2,8 kg a los 60 días, que lo que se logra actualmente que es ese mismo peso pero a los 49-50 días, y a veces menos días aún. Eso nos está marcando, que el inicio de crianza, es en proporción, fundamental, ya que tiene menos días para cumplir con un desarrollo completo.
- % de crecimiento. En proporción, el mayor crecimiento a nivel de músculos y de cómo aprovecha los nutrientes, se da en las primeras semanas de vida del pollito. Luego paulatinamente, esta proporción, disminuye a medida que llegamos al final de la crianza.
- Exigencias de temperatura ambiente. Durante las primeras dos a tres semanas de vida, el ave presenta mayor requerimiento de temperatura, ya que no puede regular su temperatura corporal y le debemos brindar calor si o si, las primeras semanas.
- Desarrollo de sistema inmune en forma correcta. Es en este periodo inicial, donde se debe desarrollar dicho sistema, estando en relación con aspectos como la vacunación, así como antígenos del medio ambiente.
- Buena calidad de BB. Es fundamental tenerlo en cuenta. Algunos puntos importantes en este aspecto: peso (no es lo mismo que pese 35 g, que 45 g), ausencia de onfalitis, buena hidratación (revisar patas y tarsos), que estén activos al llegar a granja, etc.
Para poder evaluar semana a semana el desempeño de las aves, debemos seguir ciertos parámetros que nos van a indicar como viene la crianza.
Para las primeras 3 semanas, podemos considerar (tomando como referencia un pollito de 38-40 g aprox). 7 días, 160 g de peso. 14 días, 400 g. 21 días, 700 g.
La mortandad, debe estar por debajo de 1% la primera semana. Luego a los 14 días, se suma 0,5%, al igual que a los 21 días (2 % a los 21 días). En cuanto a peso, es importante que durante la primera semana cuadriplique su peso, o esté cercano a dicho objetivo (tener en cuenta cuando partimos de BB de menos de 40 g).
Algunas cuestiones fisiológicas a tener en cuenta, relacionados a la nutrición:
- Saco vitelino.
Está formado por grasa y proteína básicamente, y además cumple función de inmunidad en las aves, ya que transfiere los anticuerpos de la madre al BB. Su aprovechamiento se da los primeros 2-3 días luego del nacimiento. Las aves deben usarlo como fuente de inmunidad, y no de alimento. Es por eso que debemos dar todas las condiciones, para que así sea. El saco vitelino debe reabsorberse rápidamente. Esto lo logramos evitando el ayuno de las aves, ósea dando condiciones de alimentación de ambiente y alimentación correctas en los primeros días de vida de las aves.
El saco vitelino es fundamental en el aspecto inmunitario, pero no debemos usarlo como fuente de nutrientes y alimentación.
- Desarrollar el intestino.
Brindando alimento balanceado al ingreso de las aves, comenzamos a desarrollar el intestino de los BB. Hay enzimas del tracto gastrointestinal que dependen del alimento que le demos a las aves para comenzar a funcionar. El desarrollo intestinal los primeros días de vida es muy rápido (7 a 10 días). Además, la molleja (estomago muscular), también aumenta su peso y se desarrolla en este periodo. Además, se va desarrollando las vellosidades intestinales, que son fundamentales para la correcta absorción de los nutrientes que brindamos en el alimento completo.
El acceso rápido al ingreso de las aves al alimento es fundamental, ya que el aumento de peso que logremos las primeras 3 semanas de vida, lo vamos a ver representado al momento de la faena. Cada gramo de más que logremos en las aves a los 7 días representa 5 gramos a los 45-50 días.
Presentación del alimento: Tamaño de partícula.
Las aves son granívoras en la naturaleza, por ende, van a seleccionar para comer, las partículas mas grandes. Por eso al comer van a seleccionar en el alimento, por ende, debemos hacer alimentos completos que tengan un tamaño de partícula, lo más parejo y uniforme posible.
Si molemos muy fino en harina, la molleja no va a tener el desarrollo esperado, y por ende no se va a desarrollar en forma correcta el intestino.
Si molemos grueso, el ave va a elegir y vamos a ver los buches llenos de partículas de maíz generalmente.
En cuanto a granulometría en harina, en general se habla de trabajar con tamaños de partícula de 900 micras o superior (harinas gruesas).
Lo ideal en este periodo es trabajar con alimento granulado (gránulos de 2 mm), o alimento del tipo micropellet, que reduce los finos, el desperdicio, y el ave consume en cada bocado, todos los nutrientes en un mismo acto.
Cuestiones de manejo en la alimentación.
Es fundamental que el ave logre consumir rápidamente el alimento, luego de nacidos.
Para lograr esto en las granjas, se usan tiras de papel distribuidos en forma uniforme en el piso del área de crianza (o madre), donde se va a depositar el primer alimento. Este papel se deja hasta el 3° o 4° día, luego se deja bandejas o tolvas infantiles, que suplementen las tolvas o platos de alimento (según sea manual o automática la alimentación posterior a la primera semana).
Es importante tener en cuenta que el alimento, sea en harina o gránulos/micropellet, debemos darle en poca cantidad, y muchas veces al día (idealmente 5/6 veces al día), para que las aves no seleccionen y consuman todo lo disponible.
Debemos ir evaluando que haya consumo de alimento, mediante el palpado de buches, donde a las 3 hs de ingresado, deben tener 80% de los buches de los BB llenos de alimentos. A las 24 hs de ingresado, el 100% deben tener buche con alimento.
Como conclusión, podemos decir que debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en estas primeras semanas (2 a 3), ya que de ellas depende en gran medida el desempeño productivo de las aves en el resto de la crianza. Todo lo que brindemos de confort y cumpliendo el ABC en cuanto a manejo, alimentación, instalaciones, etc. lo vamos a ver reflejado al final de la crianza.