Enfermedad Causada por el Herpes virus suino tipo 1.
El cerdo funciona como huésped natural y es capaz de sobrevivir a la infección por este virus.
La signologia es muy variada, pasando de 100% de mortalidad con signos nerviosos en lechones neonatos, 10% a 50% de mortalidad en animales de la recría, a baja mortalidad en engorde. En reproductores se manifiesta con problemas respiratorios y reproductivos con abortos y repeticiones.
Con la aparición repentina de signos clínicos con aumento en la mortalidad y fallas reproductivas puede sospecharse el ingreso de la enfermedad, pero el diagnostico de confirmación se realiza en laboratorio a través de Elisa para detectar anticuerpos en muestras de suero.
Confirmada la infección de una granja debe armarse un plan de saneamiento, no existe un plan único, sino que debe ser elaborado por el veterinario y el productor, teniendo en cuenta la prevalencia dentro de la granja, medidas de bioseguridad actuales, el impacto económico y los recursos disponibles.
La clave para el manejo de esta enfermedad es la prevención, por lo cual se hace foco en bioseguridad.
Factores de riesgo y medidas de prevención Epidemiología.
El Virus puede ser transmitido por vía directa e indirecta. Por vía directa a través de aerosoles y el contacto oro-nasal, semen, leche materna, mucosa vaginal y vía transplacentaria. La transmisión indirecta puede darse a través de personas, vehículos, elementos, otros animales vehiculizadores del virus. El cerdo infectado es considerado la vía más común de ingreso a una explotación libre de enfermedad. También, debido a las variadas vías de transmisión, la infección puede deberse a fallas o incumplimiento de la implementación de otras medidas de bioseguridad que previenen el ingreso del virus como la falta de limpieza de camiones, la falta de cambio de ropa y botas, equipos compartidos sin desinfección, entre otros.